lunes, 25 de octubre de 2010

ORIENTACIONES GENERALES PARA DOCENTES

PERÍODO ACADÉMICO 2010 - II

El componente de la Práctica Profesional Fase III, le permitirá al participante integrar conceptos, teorías, habilidades, destrezas, actitudes y valores, en el desempeño de su rol docente como mediador del aprendizaje, investigador, orientador, promotor social, planificador, administrador y evaluador.

La administración de las actividades correspondientes a esta Práctica Profesional se realizará conforme a las Normas y Orientaciones que a continuación se exponen:

Son deberes de los y las pasante:

  1. Vestir el uniforme (camisa blanca y pantalón de gabardina azul) y portar el Carnet que le identifica como Pasante de la UNESR.
  1. Realizar de manera eficiente cada una de las actividades exigidas en la Práctica Profesional.
  1. Cumplir estrictamente con las Normas de la Institución Educativa sede de la Práctica Profesional: horario, puntualidad, asistencia y otras señaladas en el Normativo de Convivencia Escolar.
  1. Cooperar con su Docente Colaborador(a) en las actividades especiales organizadas por la Institución. Estas actividades no inciden en la sumatoria de las clases ejecutadas referidas a los P.A.
  1. Cumplir con la Práctica Profesional sólo cuando el Docente Colaborador esté presente, bajo ninguna circunstancia debe ejecutar la pasantía sin la presencia del docente.
  1. Notificar a la Coordinación de Pasantías y/o a la Facilitadora de la UNESR cualquier situación irregular que se presente en el desarrollo de su Práctica Profesional.
  1. Servir de lazo conector entre la Universidad y la Escuela a fin de enriquecer las actividades que se llevan a cabo en su Práctica Profesional.
  1. Elaborar el Primer Proyecto de Aprendizaje y presentarlo al Docente Colaborador(a), quien lo revisa, hará las observaciones pertinentes y emitirá su aprobación inicial. Posteriormente debe entregarlo al Facilitador(a) de la UNESR.
  1. Atender las sugerencias que realice el Docente Colaborador o Colaboradora y/o Facilitadora de la UNESR en función de un mejor desempeño pedagógico.
  1. Los y las Pasantes realizarán: una semana de observación participativa, la cual se orienta a diagnosticar la situación de partida en función de la integración y planificación del Primer Proyecto de Aprendizaje, junto con los y las estudiantes, y el Docente Colaborador. Tiempo: 25 horas. (una semana).
  1. .Los /las Participantes elaborarán y ejecutarán dos (02) Proyectos de Aprendizaje, con una duración continua de seis (06) semanas en las Escuelas Bolivarianas. Tiempo: 150 horas. En las Escuelas No Bolivarianas se cumplirá un período de siete (07) semanas. Tiempo: 175 horas.
  1. Los y las participantes asignados en las Escuelas Bolivarianas realizarán: un Proyecto de Actividades Especiales durante el turno por la tarde. Tiempo: 25 horas. Dichas actividades deben ser planificadas atendiendo las necesidades y demandas de los niños y niñas, así como el potencial de los pasantes, y la dinámica de la institución anfitriona.
  1. La Planificación Diaria deberá ser asentada en una cuaderno (libreta) destinada para tal fin, la cual debe ser revisada previamente por el Docente Colaborador a fin de hacer las observaciones pertinentes y aprobar su realización. Dicho cuaderno es de uso exclusivo del pasante
  1. La Planificación (PA y Clases Participativas, PPA, Unidades de clase) y la asistencia del pasante, deberá ser firmada diariamente por el Docente Colaborador.

  1. El Docente Colaborador realiza el acompañamiento pedagógico de manera sostenida y permanente durante el tiempo que dure la pasantía.
  1. Las Facilitadoras de la UNESR, Prof. Xiomara Briceño y Eglee Durán supervisarán las veces que amerite el participante.
  1. Los Participantes no deben cursar ninguna materia del Pensum de Estudio paralela al turno correspondiente a la realización de la pasantía y en ningún caso el docente colaborador debe dar permiso para actividades académicas de otras materias
  1. El o la Pasante deberá aplicar en caso que amerite, Estrategias para controlar Problemas de Disciplina en el Aula, caso contrario se considera no estar preparado para atender las exigencias de la Pasantía.
  1. El o la Pasante que evidencie reiteradamente falta de dominio de contenidos de las Áreas Académicas y Ortografía, serán suspendidos de la Pasantía.
  1. La inasistencia del pasante es causal de suspensión definitiva de su pasantía
  1. Ni la instrucción anfitriona, ni los docentes colaboradores deben pedir contraprestación alguna al pasante.

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