lunes, 25 de octubre de 2010

LOS PROYECTOS

Son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.

Existen algunos aspectos que caracterizan a los Proyectos:

  • Surgen de un contexto sociocultural y se construyen con la participación de los y las estudiantes, maestros y maestras.
  • La elección del elemento integrador, en Educación Inicial Bolivariana es lo lúdico, lo afectivo y la inteligencia, asimismo las potencialidades a desarrollar. En los otros subsistemas debe partir de una situación comunitaria de interés para los y las estudiantes, un tema de interés local, regional, nacional, un eje integrador y/o un componente en relación a las potencialidades a desarrollar integrados a los pilares. Considera la vinculación con la cotidianidad de los y las estudiantes, maestros y maestras, facilitando la incorporación de las expectativas, interrogantes e intereses de los mismos.
  • La temática seleccionada debe tener amplitud y permitir la integración de los distintos componentes de las áreas de aprendizaje, ejes integradores y pilares.

El aprendizaje por proyectos es un proceso activo y coordinado que posee flexibilidad que le permite adaptarse a las características de los distintos grupos de estudiantes y contextos socio-cultural. Es sistematizado donde se concretan las finalidades de las áreas. Sin embargo, es importante señalar que no debe ser utilizado como única alternativa para organizar los aprendizajes y potenciar en el y la estudiante las habilidades, destrezas, virtudes, valores y principios. Por lo anterior se recomienda que el maestro y la maestra conozcan las posibilidades que ofrece esta forma de organizar el aprendizaje.

FUENTE: LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO MINISTERIO DEL PODER POPILAR PARA LA EDUACIÓN Equipo Técnico de la Dirección General de Currículo Caracas, noviembre, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario